Ecuación Lineal. Zill Capítulo 2.3 (prob 22)


El siguiente método te ayudará a resolver cualquier tipo de ED lineal de primer orden en 4 pasos sencillos, utilízalo varias veces antes de tatar entenderlo, es mi recomendación, posteriormente podrás ver con mayor facilidad de donde salen las ecuaciones, aquí las explicaremos.

Resolución de ED lineales Libro de Dennis G. Zill Ed 7ma.

Método: Factor Integrante (ver enlace)

Ejercicios 2.3 Libro Dennis G. Zill (Problema 22)

\frac{dP}{dt}+2tP=P+4t-2

Pasos:

I.                    El primer paso consiste en escribir la forma estándar de la ED a resolver:

Dividimos, entonces, entre el coeficiente de , que es “ ”, los coeficientes de los demás términos de la ecuación que dependen de “x”. Simplificamos.

\frac{dP}{dt}+Q\left( t \right)y=f(t)

\frac{dP}{dt}+2tP-P=4t-2

\frac{dP}{dt}+(2t-1)P=4t-2

II.                  En el segundo paso encontramos el factor integrante: {{\mathbf{e}}^{\mathop{\int }^{}\mathbf{P}\left( t \right)\mathbf{dt}}},  

Para esto sustituimos el valor de Q(t) en {{e}^{\mathop{\int }^{}Q\left( t \right)dt}},   donde:Q(t)=2t-1. Tener cuidado de no confundir la solución general P(t), del problema con la P\left( t \right)=P(x), de la fórmula general, aquí le hemos puesto Q(x) al coeficiente del segundo término para evitar este problema. Para recordar las formulas integrales y el manejo de las funciones trascendentes y las funciones trigonométricas, vea el final del ejercicio.

{{e}^{\mathop{\int }^{}(2t-1)dt}}={{e}^{2\mathop{\int }^{}tdt-\mathop{\int }^{}dt}}

={{e}^{{{t}^{2}}-t}}

III.                    Como tercer paso, encontramos la familia de soluciones del sistema homogéneo asociado:

Recordemos que el sistema homogéneo asociado, en este caso, es la ecuación diferencial:\frac{dP}{dt}+(2t-1)P=0 . Para resolverla sustituimos en la fórmula: {{P}_{c}}=C{{e}^{-\mathop{\int }^{}Q\left( t \right)dt}}, los valores de Q(t)=(2t-1), encontrado en el primer paso,  y desarrollamos. Para esclarecer de donde sale la fórmula {{P}_{c}}=C{{e}^{-\mathop{\int }^{}Q\left( t \right)dt}}, siga el siguiente enlace: Solución del sistema homogéneo asociado.

{{\text{P}}_{c}}=C{{e}^{-\mathop{\int }^{}\left( 2t-1 \right)dt}}

=C{{e}^{-2\mathop{\int }^{}tdt+\mathop{\int }^{}dt}}

=C{{e}^{-{{t}^{2}}+t}}

Grafica de la familia de soluciones del sistema homogeneo asociado:

{{P}_{c}}=C{{e}^{-{{t}^{2}}+t}}

Se puede ver una solución particular {{P}_{c1}}=-3{{\text{e}}^{t-{{t}^{2}}}} donde C=1-3\pi . Notar que la función
{{P}_{c}}=C{{e}^{-{{t}^{2}}+t}} , tiene como dominio más largo el intervalo: -\infty <x<\infty . El intervalo más largo de definición de UNA solución es: (-\infty ~,\infty ). El intervalo de definición de una solución, por definición (ver Intervalo de definición de una solución I), necesita cumplir al menos 2 criterios para ser considerado válido: 1. Que la función solución que se encuentra esté definida en él (no necesariamente continua, una función definida por partes también puede calificar), y 2. Que esta función sea, también, derivable dentro del intervalo.

IV. En el cuarto paso, encontramos una solución particular a partir del sistema no homogéneo:

El sistema no homogéneo, en este caso, es la ecuación diferencial: \frac{dP}{dt}+(2t-1)P=4t-2, que representa la familia de soluciones particulares de la ED lineal. Para resolverla utilizamos la fórmula: {{P}_{p}}=\frac{1}{{{e}^{\mathop{\int }^{}Q\left( t \right)dt}}}\mathop{\int }^{}{{e}^{\mathop{\int }^{}Q\left( t \right)dt}}f(t)dt, donde: {{e}^{\mathop{\int }^{}Q\left( t \right)dt}}={{e}^{{{t}^{2}}-t}} (obtenido en el punto ii.) y f\left( t \right)=4t-2 obtenido en el punto i. Observe que la integral: \mathop{\int }^{}{{e}^{{{t}^{2}}-t}}(4t-2)dt , pudo haberse dividido en dos (4\mathop{\int }^{}t{{e}^{{{t}^{2}}-t}}+2\mathop{\int }^{}{{e}^{{{t}^{2}}-t}}dt), e integrarse por partes, pero el procedimiento sería unos pasos más largos. Para ver de dónde salen estas siga el enlace siguiente: solución del sistema no homogeneo.

{{P}_{p}}=\frac{1}{{{e}^{{{t}^{2}}-t}}}\mathop{\int }^{}{{e}^{{{t}^{2}}-t}}(4t-2)dt

=\frac{1}{{{e}^{{{t}^{2}}-t}}}2\mathop{\int }^{}{{e}^{{{t}^{2}}-t}}(2t-1)dt

=\frac{1}{{{e}^{{{t}^{2}}-t}}}2[{{e}^{{{t}^{2}}-t}}]

=2

Gráfica de la familia de soluciones del sistema no homogéneo:

P=C{{e}^{-{{t}^{2}}+t}}+2

Se puede ver una solución particular P\left( t \right)=2-5{{\text{e}}^{t-{{t}^{2}}}},

Donde: C=-5. Nuevamente notar que la función P=C{{e}^{-{{t}^{2}}+t}}+2 , tiene como dominio el intervalo (más largo): (-\infty ,\infty ) . Por definición (ver Intervalo de definición de una solución I), el intervalo que contiene la solución de una ED, debe cumplir con 2 criterios: que la función esté definida y sea derivable en dicho intervalo.

Por tanto, la solución general de la ecuación diferencial \frac{dP}{dt}+2tP=P+4t-2, es:

P=C{{e}^{-{{t}^{2}}+t}}+2

Con intervalo de solución:

\large I:\left\{ x\in R|-\infty <x<\infty \right\}

Recordar:Logaritmos y exponenciales

a\ln x=\ln {{x}^{a}}

Debido a que:

y={{e}^{x}}implica  x=\ln y y además \ln y={{\log }_{e}}y recordamos que la función x={{\log }_{e}}y, es inversa de y={{e}^{x}}, por tanto si multiplicamos esta última función por ln obtendremos:

\ln y=\ln {{e}^{x}}=x   y

{{e}^{x}}={{e}^{\ln y}}=y

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s